miércoles, 7 de agosto de 2013

¿Qué pasa en Medjugorje? - I

Después de los últimos artículos en el blog, alguien me animó a que diera mi opinión sobre Medjugorje, pero opinar sin adjuntar pruebas que corroboren lo que uno opina no sirve para nada, así que nos preparamos para otro artículo que algunos considerarán largo o tedioso. Lo siento, no puedo hacerlo de otra manera.

Con esta serie intentaré probar, Dios mediante, que la Virgen no se está apareciendo allí y que los videntes mienten y lo llevan haciendo durante años. Lo haré, primero, investigando a las personas implicadas en las apariciones y que se encontraban junto a los niños desde el principio haciendo de altavoz de las mismas; segundo, probando que  los "mensajes" por su naturaleza son contrarios a la doctrina católica y no pueden provenir del cielo; tercero, analizando mediante vídeos las apariciones y su evolución a través de los años y las contradicciones de los videntes y, cuarto, mostrando documentos sobre la vida actual de los videntes y su participación directa en los negocios derivados de dichas apariciones (algo que es impedimento formal para que la Iglesia apruebe una aparición como verdadera).

La Virgen supuestamente comenzó con sus apariciones el día 24 de junio de 1981 a dos niñas, Ivanka y Mirjana. El día 25, se apareció a Ivanka Ivankovic, Mirjana Dragicevic, Vicka Ivankovic, Iván Dragicevich, Jakov Coloy y a Marija Pavlovich. Desde hace más de treinta años Vicka Ivankovic, Marija Pavlovic e Ivan Dragicevic dicen ver a la Virgen diariamente. Ivanka Ivankovic, Mirjana Dragicevic y Jacov Colo, la ven una vez al año, Ivanka en el aniversario de las apariciones, Mirjana en su cumpleaños y Jacov el día de Navidad.



En total, la Virgen ha transmitido a los videntes más de 30.000 mensajes en estos 32 años y ha protagonizado extrañas apariciones como veremos a continuación y que sabemos por el testimonio directo de los videntes. Pero vayamos por partes. La Iglesia, por mucho que se haya puesto de moda la peregrinación a Medjugorje, no ha aprobado todavía estas apariciones. El clásico argumento para probar la veracidad de las apariciones y que reside en los “frutos” de conversión que se producen allí no puede probar en absoluto que la Virgen se haya aparecido o se siga apareciendo. La conversión en un ambiente de religiosidad y piedad exacerbada no debería de resultarnos extraña, sobre todo si existe ya un bagaje religioso en el pasado. Por otro lado habría que ver si todos esos frutos han sido buenos. Un ejemplo es la desobediencia a los pastores de la Iglesia durante el principio de estas apariciones.

Empecemos, pues, analizando los comienzos.

La Virgen de Medjugorje insta a desobedecer a los pastores de la Iglesia

Tomislav Vlašić fue ordenado sacerdote Franciscano en 1969 y atendía la parroquia de Čapljina. En 1976 tuvo un desliz con una monja violando el Canon 132. Cuando Sor Rufina quedó embarazada, Vlašić la mandó a Alemania para que su paternidad quedara en secreto. En 1977 nació el bebé. En 1981 Vlašić fue a Roma a una reunión de carismáticos, allí y de manera profética, Sr. Briege McKenna le comunicó que llegaría a ser el centro de un gran movimiento con la ayuda de la Virgen.


Y mira por dónde que cuando, en el mismo año, corrió el rumor de las apariciones, abandonó Čapljina sin el permiso del obispo local y se instaló en Medjugorje, violando el Canon127, y se presentó, como comunicó posteriormente al Papa, como el director espiritual de los videntes elegido por la divina providencia. A parte de "dirigir espiritualmente" a los videntes, se dedicó a escribir la crónica de las apariciones y los mensajes de la Virgen. En Medjugorje sustituyó a Fr. Jozo Zovko cuando fue apresado por las autoridades comunistas. En 1984, Vlašić fue transferido a Vitina y en, 1987, se trasladó al norte de Italia para fundar con la alemana Agnes Heupel y con la ayuda de la visionaria Marija Pavlovic una asociación mixta inspirada en las apariciones de Medjugorje.

En 1988 el obispo de Parma ordenó la anulación de la asociación aunque Vlašić siguió fundando casas en cuatro diócesis ayudado por la supuesta vidente Stefania Caterina. En el año 2008, la Congregación para la Doctrina de la Fe informó a Vlašić que estaba bajo investigación por “difusión de doctrina dudosa, manipulación de conciencias, misticismo sospechoso, desobediencia a la autoridad eclesiástica y cargos sobre conducta sexual inapropiada”. Le ordenaron que retirarse a un monasterio franciscano en Lombardía, que cortara cualquier contacto con la sociedad que había fundado anteriormente y se le prohibía ejercer la dirección espiritual, confesión y predicar. En mayo de 2008 se informó al obispo de Mostar Ratko Perić de la desobediencia de Vlašić y en el 2009 fue secularizado a petición propia. En febrero de 2012 Caterina y Vlašić rodaron un video acerca del Nucleo Central, un movimiento de New Age que combina revelación privada, teologíacatólica, pseudociencia y astrología compuesto por exactamente 49 seres elegidos por Dios de los cuales siete son arcángeles y 18 hermanos y 18 hermanas provenientes de varias partes del universo. Para muchas personas, este señor es el que manipuló a los niños y fue el principal iniciador del fenómeno Medjugorje,  ¿no le había profetizado que sería así?

 


En las siguientes fotos se puede observar lo cerca que estaba este señor de los videntes, tanto que hasta la Virgen tenía mensajes de agradecimiento para él. Este es uno de ellos del 28 de febrero de 1982:

 "Dadle muchas gracias a Tomislav.
 ¡Os está guiando tan bien!"





 Ivica Vego

"¡No obedeced a nadie!" (Nemojte slušati nikogo!). Con estas palabras, de acuerdo con la vidente Vicka, la Virgen mandó un mensaje el 15 de abril de 1982 a los franciscanos rebeldes Ivica Vego e Ivan Prusina, instándoles a desobedecer al obispo local y al vicario general de su orden.

En 1980, el año antes de las apariciones, el obispo Pavao Žanićd había decidió fundar una nueva parroquia en la ciudad de Mostar reduciendo así el tamaño de la parroquia franciscana. Los franciscanos Ivica Vego e Ivan Prusina se opusieron al decreto. La Virgen, preguntada por los videntes sobre el tema, dijo por lo menos en dos ocasiones (se cuenta que hasta trece en otros documentos) (19.12.81 and 20.1.82) que el obispo estaba equivocado y que los franciscanos debían resistir, incitando así de manera directa a la desobediencia a la autoridad de la Iglesia.

Tomo prestado del blog de Milenko Bernadic, que conoce como nadie el tema de Medjugorje y ha escrito sobre el mismo un magnífica serie de artículos, el siguiente texto (corrigiendo algo el español de la traducción que él hace):

El texto pertenece a una entrevista a la vidente Vicka (V) que grabó en 1983 el jesuita esloveno, Radogost Grafenauer (G). La entrevista fue publicada posteriormente, en 1990 por el obispo Zanic.

G: El Obispo tiene la misión de juzgar si se trata de la Virgen, o no.
V: Él que juzgue, pero yo sé que es la Virgen.
G: La Iglesia nos enseña que cuando alguien no está seguro, que eso mismo nos indica que pudiera no ser la Virgen…
V: Quien tenga dudas que las tenga, yo no…
G: Eso no es una buena señal… Una vez le dijiste al Obispo que tendría que hacer más caso a la Virgen que al Papa…
V: Se lo dije, se lo dije…
G: Eso significa que el Obispo tendría que hacer más caso a ti que al Papa.
V: A mi no.
G: Pero el Obispo no sabe qué es lo que ves y que tal vez no se trate de la Virgen.
V: Es la Virgen… es la Virgen.
G: Has dicho al Obispo que es culpable y que estos dos (Vego y Prusina) no son culpables y que pueden ejercer su ministerio.
V: Sí, se lo he dicho.
G: ¿Ha dicho la Virgen que pueden confesar?
V: Sí.
G: Si la Virgen ha dicho eso, y el Papa dice que no pueden…
V: El Papa puede decir lo que quiera, yo lo cuento tal y como es.
G: … eso no es la Virgen… Si el Papa dice: no pueden celebrar la misa, no pueden confesar, y la Virgen dice que sí pueden confesar, que sí pueden celebrar la misa, eso no puede ser.
V: Yo sé lo que es correcto (lo que dijo la Virgen).
G: Ves, si la Virgen habla así, yo pondría la mano al fuego que no se trata de la Virgen…

A continuación se reproducen literalmente extractos del diario de Vicka que fue entregado al obispo Zanic en 1982 y en 1985 y que éste publicó en 1990.

19 de diciembre del 1981
He preguntado con respecto al problema de Herzegovina, especialmente a aquello referente a fra Ivica Vego. La Virgen ha dicho, que de estos disturbios tiene la mayor culpa el obispo Zanic, con respecto a fra Ivica ha dicho que no es culpable, pero que el Obispo tiene toda la autoridad. Le ha dicho que se quede en Mostar y que no se vaya de allí.

3 de enero del 1982
Todos los videntes hemos preguntado conjuntamente a la Virgen con respecto a fra Ivica Vego. La Virgen respondió: "Ivica no es culpable. Si lo expulsan de los franciscanos, que sea valiente. Yo hablo todos los días “¡Paz, paz!”, pero aumenta el desasosiego. ¡Que se quede! Ivica no es culpable. Eso lo repitió tres veces… El Obispo no hace lo correcto y por eso es culpable. No va a ser obispo siempre. Yo mostraré la justicia en el reino". 

11 de enero del 1982
Hice unas preguntas con respecto a Ivica Vego y Fra Ivan Prusina. De la misma forma, algunas cosas me respondió la Virgen ella sola (sin preguntarle, observación de Milenko). Virgen mía, la prensa dice que Ivica e Ivan han sido expulsados de la orden. Ella me contestó: “¡No están expulsados!” Sonrió. “Diles tan solamente, que estén tranquilos y valientes. Hay muchas tentaciones. ¡Que perseveren! ¡La prensa que escriba! Que no presten atención a eso, eso no importa. Virgen mía, tranquiliza esto de una vez, para que Ivica e Ivan no tengan más problemas. La Virgen respondió: “Todo eso yo lo apaciguaré.” ...Virgen mía, ¿qué hay del Obispo? ¿Cambiará su postura? La Virgen respondió “No voy a tener prisa. Espero, a ver si cede ante estos mensajes míos que les he mandado por medio de vosotros". Pero a mí (a Vicka) me cuesta tanto. Esto es mucho para mí, ¡y más todavía para Ivica e Ivan! Ayer, mientras estábamos con la Virgen, le hemos preguntado si puede rezar un Padrenuestro por ellos dos. Enseguida me dijo que sí, y empezó a rezar. Al terminar, sonrió y me dijo: “Tú no tienes otra cosa en la cabeza que esos dos”. Yo respondí: ¡pues no!

26 de abril de 1982
Dice que el Obispo no tiene ningún verdadero amor de Dios hacia ellos dos. Ivica e Ivan con respecto al Obispo que se queden tranquilos porque él les pone una carga demasiado grande, con tal de librarse de ellos. Porque empezó con los más jóvenes y así seguirá poco a poco. Sé que eso es para ellos un golpe muy grande. Que no se preocupen, que se lo quiten de la cabeza, que sepan sufrir para la justicia. Lo que el Obispo hace con ellos, no es la voluntad de Dios. Inocentes sin culpa, y así sobrecargados (casi se podría traducir por ‘maltratados’, observación de Mil.). Dios no lo haría así, pero el Obispo no actúa según la gracia de Dios, así que puede hacer lo que quiera. Pero un día se verá la justicia que no habéis visto desde mucho tiempo. Todo esto empezaré a apaciguarlo paso a paso, y a muchos frailes le sonreirá la felicidad.

29 de septiembre del 1982
Fra Ivica ha preguntado: ¿Debemos ir de Mostar o nos quedarnos? La Virgen respondió: “¡Quedaos!

En mayo de 1988, el franciscano Ivica Vego anunció que había tenido relaciones sexuales con una novicia de Mostar a la que conoció en la tienda oficial de suvenires de Medjugorje y a la que dejó embarazada.

El 16 de mayo de 1997 el Rev. Ante Luburic de la diócesis de Mostar hizo el siguiente comentario:
“Más de diez sacerdotes franciscanos no tienen autorización para oír confesiones en la diócesis de Herzegovina. Algunos por su culpa, otros por la de su comunidad religiosa que no está cumpliendo con el decreto papal. Más de cuarenta franciscanos no han recibido autorización para trabjar en Herzegovina, pero les da igual, algunos de ellos están en Medjugorje. Muchas comunidades religiosas viven y trabajan en Medjugorje sin la debida autorización de la Iglesia entre ellas están las llamadas 'Beatitudes,' 'Kralijice, mira, potpuno tvoji,' 'Cenacolo,' 'Oasi di pace,' and 'Franjevke pomocnice svecnika’. Así que Medjugorje se ha convertido en un lugar de desorden, desobediencia y actividad anti-iglesia”.

Ivica Vego e Ivan Prusina fueron secularizados. Otros dos franciscanos muy cercanos a los videntes, Fr. Slavko y Fr. Jozo Zovko desobedecieron repetidamente las órdenes de sus superiores eclesiásticos con relación a Medjugorje.

Estos son los comienzos y los "frutos" que pocas veces se comentan cuando se habla de Medjugorje.

Para terminar el capítulo de hoy presento uno de los vídeos más famosos (de Louis Belangér) y en el que Vicka, tras haber sido probada por uno de los asistentes para ver si realmente se encontraba en éxtasis, reaccionó cerrando los ojos y echándose para atrás. Tras acabar la “aparición” y sin saber que el cámara seguía rodando, Vicka e Ivica Vego fueron corriendo a la sacristía  para explicar que a la vidente le pareció que en ese momento a la Virgen se le caía el niño y que por eso reaccionó de esa manera: para intentar cogerlo (¡¿echándose para atrás?!).

Así fueron los comienzos. En los artículos siguientes hablaremos de los videntes, haré un análisis de algunas apariciones utilizando material grabado y que se encuentra disponible en la red, hablaremos de secretos y de pergaminos de material extraño y de tinta celestial e invisible y de cómo estas personas han profesionalizado las apariciones invitados a shows dónde la Virgen se les aparece en directo, jugando con la buena voluntad de tantos, incluidos sacerdotes, que se dejan incluso imponer las manos por estas personas.

3 comentarios:

  1. Si hay desmanes en lo que se describe, tampoco es objetiva la información cargando las tintas en lo negativo. Medgujorje ha hecho mucho bien a muchísima gente, y muchos hechos sobrenaturales inclinan la balanza hacia lo positivo; lo sabe hasta el sordo. No me vale.

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  2. Estimado anónimo:

    Tachar de no objetivo el análisis que presento y decir que cargo las tintas en lo negativo es una contradicción. La Virgen se aparece a estas personas diariamente o no lo hace. He presentado pruebas de que no es así y que todo huele a un teatro muy bien orquestado. Y sobre los hechos sobrenaturales a los que te refieres me gustaría saber cuales son porque yo no conozco que se haya probado ninguno. El que en un santuario dedicado a la Virgen la gente se convierta no quiere decir que Ivan vea a la Virgen todos los días ni que exista un pergamino que contiene diez secretos y que sólo una de las videntes puede leer y, además, de un material no conocido aquí en al tierra. Sospechosamente esta vidente no ha ofrecido el famoso pergamino para su análisis a la Iglesia, y así una detrás de otra. Si tú te quieres creer este montaje pues tú mismo/a. Yo no me creo algo que deriva en ingentes beneficios económicos para los videntes y la Iglesia, de momento, tampoco.

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  3. compra un pedazo de cielo pagando la cuota mensual

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